Los festivales son puntos de encuentro de personas jóvenes donde se dan y se favorecen relaciones sexuales muchas veces unidas a los consumos. Estas prácticas pueden llevarnos a realizar prácticas o asumir ciertos riesgos que en otros momentos no tendríamos en cuenta.
Teniendo esto en cuenta, decidimos junto a la asociación Hegoak, una entidad que trabaja por la disminución de daños en los consumos, y con la colaboración del Consejo de la Juventud de Navarra, acudir a los espacios festivos y conciertos de toda Navarra como una fórmula de acercar la prevención a los espacios de ocio.
La vivencia de la sexualidad y el consumo de drogas pueden repercutir en nuestra salud de diferentes formas, es por ello que vemos este tipo de aproximación como algo valioso para la salud de las personas. Al final el consumo de alcohol y otras sustancias se vincula a un contexto de ocio y fiesta, y a su vez, de búsqueda y experimentación en la sexualidad y en nuestras relaciones. Por ello la prevención y la reducción de riesgos es tan necesaria para evitar que el uso recreativo de drogas y la desinhibición que producen lleve a que se den prácticas sexuales de mayor riesgo y haya nuevas transmisiones de ITS.
La intervención que realizamos en los festivales es:
- Información y sensibilización en salud sexual y prevención de ITS.
- Asesoramientos individualizados.
- Reparto de tarjeteros que incluye preservativos, lubricantes y tarjeta con mensajes que hacen referencia a la erótica, sexualidad desde una perspectiva de los cuidados, igualitaria, y del buen trato así como mensajes que hagan referencia a las distintas drogas, con las letras de las canciones de los grupos que tocan.
- La música crea significados, y sus mensajes forman nuestro universo simbólico. Acogiendo referentes de buen trato en las letras de canciones…
Si quieres disfrutar de contenidos sobre salud sexual y drogas pásate por @disfrutatufest.