EU | ES

Día mundial del VIH-SIDA

Desde 1988, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial de respuesta frente al VIH/Sida. Este día de visibilización y sensibilización, salimos a la calle y nos unimos para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Pese al éxito de la terapia antirretroviral y de la indetectabilidad, todavía no existe un tratamiento curativo o una vacuna preventiva. La prevención sigue siendo el elemento más importante en la lucha contra el VIH, además en la actualidad es una infección que prácticamente se transmite por contactos sexuales sin preservativo. En Navarra existen aún personas que no saben que tienen la infección, es importante visibilizar el VIH y hacer entender que todas las personas nos vemos afectadas de una forma u otra por el virus del VIH.

Lo hacemos  a través del LAZO ROJO, símbolo en todo el movimiento activista de la solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo con las personas afectadas por el VIH/SIDA, para luchar contra el estigma social que viven en la actualidad.

Y lo hacemos junto a entidades de nuestra comunidad, instituciones y organismos públicos, porque la respuesta al VIH es responsabilidad de la comunidad.