El VIH nos afecta a todas las personas y tenemos la responsabilidad de eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH, transformando así nuestra mirada y ayudando a crear poco a poco una sociedad más justa para todo el mundo.
Para ello, ONUSIDA desarrolla la campaña Día de la Cero Discriminación, que se celebra cada año el 1 de marzo. Se trata de un día universal que no tiene que ver solo con el VIH o con aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación. Un día que da la oportunidad para celebrar los derechos humanos, celebrar la diversidad, la tolerancia y la inclusión.
La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.
El derecho a la no discriminación implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones. Poder vivir libremente.