LA PREP
¿Qué es la PrEP?
Últimamente se escucha mucho hablar sobre la PrEP y no son pocas las personas que pueden beneficiarse de ella. Si nunca habías escuchado sobre este tratamiento o si tienes dudas de qué es, te hacemos un pequeño resumen:
La PrEP es una medicación para personas SIN EL VIH, sirve para evitar la transmisión del VIH en nuestras relaciones sexuales con otras personas. En nuestras prácticas muchas veces desconocemos el estado serológico, o puede que queramos utilizarlo como un método extra de prevención.
Mientras la estés tomando te protegerás de sufrir una transmisión de VIH, no es lo mismo que el tratamiento antiretroviral que se toma cuando eres seropositivo, pero tiene similitudes.
Este tratamiento es muy efectivo si la adherencia es buena, sin embargo no debemos olvidar que si bien nos protege contra el VIH, no frente al resto de infecciones de transmisión sexual (ITS), por lo que combinarla con otras medidas como el preservativo no es una mala idea en absoluto. En principio no tiene interacciones con alcohol y otras sustancias, pero si tienes dudas consulta con tu profesional de referencia.
La PrEP se dispensa actualmente de forma gratuita en el estado y forma parte de los programas integrales de prevención del VIH y de promoción de la salud sexual de cada comunidad, si bien hay unos requisitos de acceso, tu profesional lo tratará contigo sin ningún problema.
Y si tienes cualquier duda, puedes consultar con diferentes especialistas o puedes llamar a las entidades locales que trabajen el tema de la PrEP o el VIH. Desde nuestras entidades estaremos encantadas de resolver todas vuestras dudas.
Si te gustaría recibir más información sobre la PrEP no dudes en escribirnos, llamarnos o curiosear la web de CESIDA en la que puedes encontrar mucha más información sobre la PrEP